KeysMe app
Objetivo: crear una app que facilite la entrega de llaves de apartamentos de alquiler turístico entre anfitriones y huéspedes. Funciona junto con una Smartbox situada en bares y restaurantes, y además de ser efectiva, debía aportar un valor añadido que animara a huéspedes y anfitriones a descargar la aplicación.

Para ello, realizamos un cuestionario que nos permitió entender cuáles son los principales problemas con los que se encuentran los huéspedes y anfitriones a la hora de la entrega de llaves y cómo podrían mejorar esa experiencia:

Los cuestionarios revelaron que los huéspedes:

¿Cuál fue nuestro gran reto?

Crear una app dual que funcione como ese recepcionista de confianza que gestiona y organiza el alojamiento del anfitrión, pero también guía y aconseja al huésped durante todo su viaje. Dos caras de la moneda para una misma aplicación.

¿Cómo funciona? / Customer Journey

La app estaría vinculada a la plataforma Airbnb, lo que permite que de manera automática, y una vez aceptada la reserva por parte del propietario, los datos de huésped y anfitrión se vuelquen automáticamente en la aplicación de ambos. El proceso empieza cuando el anfitrión recibe una solicitud y crea un nuevo huésped, y finaliza cuando el huésped recoge las llaves en la smartbox con el código proporcionado por la app.

Anfitrión

Tras un largo proceso de investigación del perfil de los usuarios entendimos que el anfitrión necesita información sobre sus huéspedes, organización y control sobre sus llaves y propiedades. Necesita saber que el huésped dispone de
toda la información sobre la vivienda y el equipamiento, y que dispone de una guía de recomendaciones
sobre los servicios disponibles en el barrio. El anfitrión necesita desentenderse con la tranquilidad de tener todo bajo control y dar la mejor experiencia a sus huéspedes aunque apenas disponga de tiempo para ello.

ANFITRIÓN / Onboarding

Al entrar en la app, el anfitrión comienza un proceso de configuración de las estancias, equipamiento, extras y normas de su alojamiento para que el huésped disponga de la máxima información posible. Puede completar el proceso o dejarlo para otro momento.

ANFITRIÓN / Proceso creación de nuevo huésped

Una vez aceptada la solicitud, el anfitrión tiene que crear un nuevo huésped para darle acceso a su vivienda. Un proceso sencillo en el que deberá introducir los datos personales y de contacto, las fechas de la reserva y activar el acceso compartido a sus llaves. 

El huésped

En la fase de investigación descubrimos que los huéspedes demandaban algo más que una simple aplicación para el intercambio de llaves, por ello creamos una app que hace las funciones de guía, y que es capaz de proporcionar toda la información necesaria para facilitar el acceso a todos los servicios de los que dispone cada ciudad. Al entrar en la app, el huésped encontrará una pantalla de inicio totalmente configurada, y un menú principal desde el que podrá acceder a todos los datos relacionados con el alojamiento y la estancia. También, un acceso directo al chat con el que, gracias a un traductor automático, podrá hablar con el anfitrión en cualquier momento.

HUÉSPED/ Servicios, equipamiento y chat

Gracias a la integración con diversas aplicaciones y APIs de Google, KEYSme ofrece la posibilidad de pedir un Cabify/Uber desde la aplicación, mapas de la ciudad y de metro, listado de tiendas, supermercados y otros servicios, e incluso hacer reservas en restaurantes con promociones especiales para usuarios de la aplicación. También podrá consultar todos los datos sobre el equipamiento y las normas de la vivienda.

Investigación

Durante la fase de investigación definimos una serie de arquetipos con diferentes perfiles, necesidades y niveles tecnológicos. Basándonos en esta información comenzamos a definir la arquitectura de la aplicación e iniciamos el proceso de creación de prototipos en baja fidelidad para realizar test reales con nuestros posibles futuros usuarios e iterar todas las veces que furea necesario.

Anfitrión

Huésped